EN ESPAÑOL


-->
Sororidad


Se escucha mucho la expresión Sororidad: “Sororidad o hermanamiento femenino se ha convertido en un concepto habitual del feminismo actual. El término proviene del latín 'soror' (hermana) y su significado tiene que ver con la solidaridad femenina.” Fortalece la ideia de la lucha contra las desigualdades de géneros y los derechos comunes.

Viendo posts y comentarios de la prensa, observo que si hay uno movimiento genuino y concreto a favor de la mejora del sistema como un todo. Desde la lucha contra la violencia doméstica hasta la lucha por igualdad en el mercado de trabajo por ejemplo.

Veo si como és important el posicionamento de mujeres de carácter fuerte, formadoras de buenas opiniones que puedan ayudar en lo direccionamiento de las personas contra el prejuício, la censura, la violencia, la mediocridad.

Sin embargo, paro para pensar hasta donde eso de hecho es cierto, consciente y real. Será que las personas tienen la noción de lo que representa una lucha como esa? Será que hay un reflejo concreto en las actitudes de las mujeres en nuestros cotidianos?

Por ejemplo: Usted elogia a su amiga? Levanta la autoestima, da buenos consejos, demuestra su admiración? O usted guarda esos sentimientos en forma de envidia, resentimiento y despecho?

Usted intenta entender las otras mujeres, reconocer sus debilidades, respetar sus decisiones?
O está más preocupada en ver que ganó unos kilitos más, hizo botox o he cambiado la prótesis de senos? És muy común hacer observaciones negativas, criticar actitudes unas de las otras y devaluar algunos logros.

De que sirve hablar de hermanamiento, sororidad, si en nuestro día a día hacemos todo lo contrario?
Ya pararon para pensar que las mujeres podemos ser cocreadoras de todo ese sistema que nos disminuye, lastima y marginaliza?

Usted desea ayudar a cambiar esa realidad? Empeze haciendo usted la diferencia positiva.
Cuando una mujer necesitar de cuidado, apoyo y comprensión, extienda su mano. Cuando su amiga está bonita, hable para ella. Cuando usted tiene orgullo de algo que ella hable o haga, evidencie. No tenga miedo de la competencia, mujeres fuertes y seguras de sí, no tienen miedo de las comparaciones y críticas. Por lo contrario, se unen a las personas más fuertes todavía, que las inspiren a ser ganadoras. La generosidad y el compañerismo nos hacen aún más bellas.

La próxima vez que usted oiga hablar de sororidad, piensa se usted está apto incluso a adherirse a un movimiento como ese. Se pregunte sobre los límites saludables que deben adoptarse, y practique. Ideas y conceptos guardados no tienen utilidad, falsifican y desacreditan actitudes que efectivamente pueden sumar a nuestras vidas.

No sea eco, sea cocreador y propagador de la tolerancia y del amor. Al final, “quien acepta el mal sin protestar, coopera con él.”Martin Luther King Jr.









Nenhum comentário:

Postar um comentário

O que você pensa sobre isso? Faça um comentário!